9/2/16

Mi opinión: Nada

Titulo original: Intet
Saga: Autoconclusivo
Autor(a): Janne Teller
Editorial: Colección Planeta Lector
N° de páginas: 160
ISBN: 9789584231666


Mi opinión: 

Nada lo compré cuando fui a Cúcuta el año pasado. Me llamó la atención la controversia que causó el libro cuando lo publicaron. Fue prohibido en varios países europeos como Noruega, Francia y Alemania, debido a que muchos padres pensaron que no era un libro apto para adolescentes. Yo quería saber la razón de todo este lío y me hice con él.

Para empezar, está no es la primera obra existencial que leo y digo "obra" porque hay una que me marcó mucho y a la que esta novela no le llega ni a los talones, me refiero al manga de Inio Asano "Oyasumi Punpun" que en español sería algo como "Buenas noches, Punpun", que es mucho más cruel, realista y crudo que lo que nos narran en esta historia. Tal vez por eso este libro no logró en mi el impacto y perturbación que causó en muchas otras personas.

Nada trata de un grupo de niños de séptimo curso que al iniciar el siguiente ciclo escolar, uno de ellos, Pierre Anthon descubre que: "Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo". Dicho eso, se sale del salón y se monta en un ciruelo. Desde el árbol, Pierre le vocifera a sus compañeros cuando pasan por allí camino a la escuela, que nada de lo que ellos hacen importa en lo absoluto, y otras cosas que me parecieron simples y que ya pensaba desde antes. Estos niños se idealizan y se meten en la cabeza que la vida sí tiene sentido, y quieren demostrarle a Pierre que lo que él dice no es cierto, que no tiene razón, ya que en su debilidad, esos niños sabían que si no podían convencer a Pierre, tampoco podrían convencerse a sí mismos. Por lo cual, deciden recolectar cosas que sean lo más importante para ellos, y hacen una montaña de estas cosas que ellos llaman "el montón de significado". Al principio surgen cosas normales como una bicicleta amarillo neón, un par de sandalias, pero a medida que la pila va aumentando su tamaño, ellos, a su vez, veían que no era suficiente, cuanto más crecía, más se frustraban, por lo que los "significados" se volvían un poco más siniestros y crueles. Yo estaba entre reírme de lo ridículo y horrorizarme por la severidad de estos. Lo que me hace pensar si estos niños son realmente niños, porque por más inocente e ingenuo que sea un niño, deben estar perturbados y mal de la cabeza para hacer lo que estos niños de 14 años hicieron [me parece que con 14 años uno ya sabe y diferencia entre lo qué está bien y lo qué está mal].

Cuando terminé el libro no sabía que puntaje darle. Primero pensé en darle una trifuerza por la rara y poco creíble historia. Pero luego me dije: "No, al menos es entretenido y la autora dispuso de una GRAN imaginación para escribirlo". Entonces subí a dos trifuerza. Luego salté a cuatro trifuerza, porque no se puede buscar una historia realista en algo que expresa una metáfora, además todo lo que decía Pierre Anthon ya lo sabía y no me aportó nada. Luego pensé que la forma en la que trató la autora un tema tan delicado como es la insignificancia de uno no fue la más acertada, así que terminé dándole tres trifuerza.

En resumen, NADA es un libro con una idea principal interesante pero que le hizo falta profundidad. Aparecía personaje tras personaje, algunos con una personalidad marcada, pero la mayoría ni sabía de donde salieron. Estaban descritos de manera muy superficial y me hubiese gustado que la autora ahondara un poco en la relación de todos los chicos para que fuera más justificado su gran esfuerzo por demostrarle a Anthon que estaba equivocado.

Puntuación:
3/5

La descarga de este libro [.PDF] la puedes encontrar aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario